Recomendada por la editora de nED

Reseña de Bea Sylvia, editora (nED)

Si eres un lector atento, no dejarás de lado el epígrafe, ni todos los que siguen, que inicia la historia de esta desventurada Trini. Hemos venido a este mundo a sufrir pero nos esperan cosas mejores… se nos dice y advierte. Con esta premisa, comienzas una novela en la que hoja tras hoja esperas que sus personajes encuentren eso que buscan. Y recibes mucho más. No quiero contarles el argumento, no tiene sentido, quiero dejarles mis impresiones como lectora.

Puede que su desenfadado lenguaje llame tu atención, pero es lógico: Trini  no ha recibido mucha educación en las aulas, pero mucha en la calle. Lo segundo que puede impresionarte es que Trini trabaja como prostituta y se mueve en un submundo que quizás ni siquiera veamos, y Valentín es todo un artista de muy buena posición y educación, un mundo oculto pero que existe. Trini ha sido Antonio José,  ahora es un transexual, que sabe que jamás será amado por lo que es: una mujer. Porque aún en ese mundo por el que Trini transita, solo es un homosexual,  como ella dice “un maricon” y nada más. Amores, celos, envidias, desesperación, simples y pequeñas alegrías, reclamos a la vida y aceptación también parecen entrecruzarse  sin darte un respiro.

Para Trini la vida no tiene secretos, desde el sexo tántrico hasta buscar un mísero empleo, y sin embargo con todo lo que le pasa no deja de ser un canto a la vida misma, un espíritu positivo que sabe que la vida es sufrir y quizás por eso no le extraña el descubrimiento que debería cambiarla. El horror también sabe cómo pasar por la vida de Trini sin dejar marcas.

Pero nuestra valiente Trini no es el único personaje delicioso dentro de su patética vida: Valentín, el objeto “omnipresente” de deseo de Trini, el cliente soñado de Désireé, el esposo amado de Milagros... el caníbal frío y lógico… que aun ante su esposa desangrándose solo piensa en sí mismo.

Bajo la diestra pluma de García Pujals, los retratos de Milagros y Valentín son tan definidos que solo debes mirar a tu alrededor para verlos. ¿Es que acaso todos somos de alguna manera como Valentín Y Milagros? ¿Somos tan hipócritas y nos mentimos a nosotros mismos con tanto afán como ellos lo hacen?  Valentín sabe ocultarse dentro de sus razonamientos. No es gay, no le molestan los gays, no le gustan las mujeres y le gustan los transexuales… Si algo podemos reprochar al autor es ese descaro con que sus personajes se definen, ese no jugarse y moverse en un ámbito de ambigüedad que no entiendes, y que te enoja tanto como sorprende. Pero como siempre digo, si logras que los personajes te enojen, tienes esa cualidad que te convierte en un buen escritor.

Con Valentín tenemos la más pura manifestación de la moral en nuestra sociedad, dos caras bien definidas: la señorial y ficticia cara que mostramos a los demás y la íntima de alguna manera tan retorcida, enferma, fría y lógica que cuando lees la última oración escrita comprendes en toda su magnitud. Valentín es  un hombre casado, lleno de secretos, que piensa que los demás son los que piensan mal pero también es mucho más… ¿Acaso él es el único?

Para Valentin la verdad y la mentira son dos formas de vida, y esta última es como una gran bola de nieve que va creciendo y creciendo y como su sueño lo va dejando sin aire para respirar. Para él Trini es de alguna manera el símbolo de sus sueños y anhelos. Sin embargo, como bien lo dice el autor “Los enfrentamientos con la realidad a golpe de retórica nunca se le habían dado del todo bien, de manera que siempre se había limitado a ignorar los hechos hasta que el polvo se asentara”. Realidad que terminará por imponerse pero no para él, para nosotros, ingenuos lectores.

Por otro lado está Milagros, que sabe que su vida no es lo que desea, que su esposo le es infiel y sin embargo siente la impotencia de no poder cambiarla. O Désireé, que en su simpleza conoce al género humano más de lo que él mismo se conoce.  Quizás el hecho de saber que es tan solo una puta, nada más, una profesional, ayuda a mirar a los demás con otros ojos. Es increíble que en este mundo donde el negocio es el sexo, las mujeres valoren algo más que el sexo mismo y, como Désireé, anhelen ser miradas como seres humanos y no simples receptáculos. Y más increíble es aceptar que a veces es el horror el que nos iguala.

Y ante este planteo la mesa está servida: tienes un relato, que bien podría hablar de insatisfacciones, perversiones sexuales, o quizás la definición de la propia sexualidad, pero no. NO ES ASÍ.

Por un acto de puro talento tienes ante ti el horror de una verdad que jamás sospecharías, porque nada te lleva a ella. No hay pistas que seguir, no hay frases, gestos, o quizás indicios y la verdad y la realidad irrumpen de manera tan natural, que sientes tu estómago dar vueltas y vueltas haciendo de “Los que lloran, se alegran y usan de este mundo”  una grandiosa y vibrante novela.

A la manera de “El perfume” de Patrick Süskind, puedo asegurarte que sentirás tu piel de gallina y te repetiras una y otra vez: debí suponerlo, debí imaginar… debí intuir que Valentín es mucho más de lo que él mismo cree.

Tienes entonces una recomendación no apta para cardíacos y solo para lectores exigentes.

Recomendada por el blog Bloggerizados

Reseña de la Señorita Darcy

He leído este libro por curiosidad, no está dentro del género que leo habitualmente y, además, la sinopsis me llamó la atención y ya sabéis... la curiosidad mató al gato. Sinceramente, no sabía que esperarme. Ahora tengo sentimientos contradictorios porque por una parte me ha hecho gracia y por otra no.

Los personajes están muy logrados y podemos imaginarlos perfectamente en nuestras cabezas, y sí, la que más gracia me ha hecho ha sido Trini ¿qué clase de persona elige un nombre así? y al resto no les he cogido mucho la gracia, y me han sido algo indiferentes.

En este libro nos metemos en un mundo lleno de sexo, drogas, perversiones... que a mí no me llama nada así que trato de juzgar esta novela desde fuera, es decir, de forma objetiva. La trama es entretenida y tiene un giro al final que no se lo esperaba nadie y que me ha hecho alucinar un montón cuando lo he leído (e incluso me ha dado asco). Eso sí, un aplauso porque es algo que no te lo esperas y pocos logran sorprender a los lectores de esta forma.

Algo en contra es que a veces me he perdido, al cambiar de personajes de repente no sabía bien donde estaba y aunque me he encontrado al final me ha costado algo. Por lo demás, para los que os guste este género seguro que os gusta y lo encontráis entretenido. Aunque bueno, a mí no me ha llamado demasiado.

Recomendada por el blog Mi Sala de Lectura

MI OPINIÓN PERSONAL:

Bueno pues tengo que confesar que hace menos de una hora que he terminado de leer el libro y que he decidido hacer inmediatamente la reseña.
En Los que lloran se alegran y usan de este mundo nos vamos a encontrar con una historia que solamente tiene 105 páginas pero que no por ello deja de ser una historia muy intensa.
Nos encontramos con varios personajes, entre ellos como bien dice la sinopsis Valentín, un hombre cincuentón de una posición alta, heterosexual ( o eso es lo que él se piensa), y " felizmente casado con Milagros".Valentín la verdad es que al principio de la historia me dio un poco de pena, pensé " pobre bastante tiene con lo que tiene, está echo un lío", e incluso llegué a pensar que podía encontrarse así por la rutina de un matrimonio de varios años y hasta tuve en algún momento la esperanza de que su matrimonio se arreglase.

Tengo que confesar que me hubiese gustado que el autor hubiera profundizado un poco más en el matrimonio entre Valentín y Milagros porque puede que haya matices importantes para el comportamiento de este personaje que se me hayan escapado por no disponer de más información, al igual que me hubiese gustado conocer más a Milagros, le he cogido cariño y hasta me ha dado lástima.

Otro personaje clave en esta novela es Trini. Una prostituta transexual, que está operada de los pechos, los labios, tiene una cintura de avispa pero de su
zona íntima no está operada, sigue siendo un hombre, que es lo único que queda de ser varón ya que ella viste y piensa como una mujer.Trini es un personaje al que yo he de reconocer que he cogido cariño, porque el autor nos la presenta como una mujer cercana, con un vocabulario de la calle, incluso algo brusco en algunas situaciones pero que te ríes cuando lo lees y no se lo tomas en cuenta  porque eso hace que este personaje sea especial en la historia.

Pero no solamente nos encontramos a estos personajes sino que a lo largo de la historia una serie de personas se van entrelazando incluso llegando a coincidir en una
fiesta privada.Tengo que decir que es una literatura erótica, nada de novelas de amores, no os vayáis a pensar que es romántica, y que es bastante por no decir muy descriptiva. Como ya sabéis los que me vais conociendo no soy yo dada a leer este tipo de novelas porque no me terminan de gustar, pero siempre que se me presenta la oportunidad pues aprovecho y las leo.
También se toca mucho el tema de las drogas, más concretamente la cocaína que parece que todo el mundo cuando tiene un problema se esnifa unas rayas, algo que me ha llamado mucho la atención.

La lectura se hace amena, salvo en algunas páginas que a mí me han resultado algo pesadas porque creo que se describen demasiado algunas situaciones que para mí parecer no vienen demasiado a cuento, y creo que con alguna pincelada por encima nos bastaba, como cuando los personajes se remontan a su pasado o a su niñez, que es el caso sobre todo de Valentín, Nos ayuda a entender algo de su comportamiento, pero creo que algunas de las cosas no me han aportado nada a la historia.

Lo que si tengo que confesar es que el final me ha dejado con la boca abierta, y que como pueda y tenga oportunidad voy a hablar con el escritor porque me ha quedado alguna duda que otra, jejeje. Avisaros que sobre todo casi al termino del
libro alguna escena es un poco macabra, y que puede herir alguna sensibilidad.

En definitiva si te apetece leer algo distinto y fuera de lo común, te recomiendo Los que lloran se alegran y usan de este mundo.

Recomendada por el blog "Universo la Maga"

Reseña de “Los que lloran, se alegran y usan de este mundo” | MundoLiterario (Novela)

Entretenida, según "Libros que voy leyendo"

Impresiones

El libro que hoy os traemos es cortito. Tenemos que decir que no a todos lectores les llamará la atención, más que nada por el lenguaje que usa en algunas ocasiones, intento de reflejar los ambientes más bajos de cualquier ciudad que se precie. Pero en mi opinión esto no es más que un estereotipo. Me refiero a que por muy puta o transexual sea alguien, no todas hablan así ni se ponen de coca hasta arriba, pero esto ni es malo ni es bueno, simplemente es una forma de crear una ambientación.

La trama nos cuenta la historia de Trini, una transexual, no operada totalmente, y que encuentra una salida ofreciendo sus servicios en la calle, debido a que por sus operaciones no encuentra otro tipo de trabajo, va excesivamente retocada y desgraciadamente en esta sociedad las apariencias y los perjuicios cuentan y mucho. El autor la caracteriza de forma tierna por su forma de ser y actuar, aunque no deja de ser un poco basta. Existen otros personajes, que en alguna ocasión acaparan el protagonismo del libro, transformándose en el personaje principal, como es el caso de Valentín y su mujer. En este punto deja un poco de lado a la autentica protagonista para meterse de lleno en la vida de los antagonistas.

Existe un aspecto que me he encontrado especialmente en los últimos libros que he leído y que hace que la lectura se haga un poco más pesada, aunque la trama en sí misma no lo sea y es el estilo de la narración. Existe un narrador en tercera persona, pero habla más bien poco para dejar paso a los pensamientos de los personajes. Si bien es cierto que la narración en primera persona es complicada, creo que es preferible optar por esta última y en tal caso narrar el libro con los distintos puntos de vista de los personajes, pero en primera persona, por lo que nos evitamos la narración con los pensamientos que descoloca un poco, cuando no es algo corto.

Si nos centramos en la trama hay que decir que te ríes, que es rápida a pesar de las cosas descritas anteriormente. Hay un punto medio que tal vez es más lenta. Últimamente la tendencia es cuanto más larga sea la novela mejor, pero en este caso podría haber profundizado un poco más en un punto de la historia para mantener más la tensión y el misterio antes de llegar a ese final; un final que no te esperas y que pocos indicios existen a lo largo de la trama por lo que es sorprendente.

Por lo que aun teniendo puntos que no comparto o no me han gustado es entretenida

Impactante, según "Palabras encantadas"

¿Qué puedo decir de la novela? Pues lo primero es que es… bastante fuerte. Es una novela donde hay que tener agallas para leer, no por el tema que se cita en el argumento, que ya de por sí te podría echar para atrás, sino por los acontecimientos que suceden en la obra, sobre todo el final que no sabía si dejar de leer o continuar para ver si acababan con todo (por cierto, menudo final, una se queda con una cara diciendo: ¿ya?).

El libro está bien escrito, la protagonista es Trini, como le gusta que “la” llamen y lo pongo entre comillas porque en realidad es hombre (bueno, con pechos). Ella es la que lleva la historia en casi todo momento hasta que Valentín entra en escena y podemos decir que la comparte y, conforme empiezan a llegar nuevos personajes, van dando su punto de vista.

Podría calificarla como monólogo cada vez que hay un personaje que es el que dirige la historia porque no solo te cuenta lo que va a pasar o está pasando sino que se retrotrae a otra época, a su infancia, a su historia, lo que hace que puedas conocer un poco su educación, cómo se ha formado y cómo es. Creo que ahora, recordando la historia, hay algunas escenas que pone el autor y que, al principio, pasan desapercibidas pero después entiendes por qué es como es.

La novela, como digo, es impactante. No es un argumento que puedas calificar de romántico, de drama o de terror porque tiene de todo. Algunos pueden decir que eso puede llegar a ocurrir en la realidad y lo cierto es que es así. Si quieres cambiar un poco de lectura, quizás esta es demasiado, pero si no te importa que sea fuerte, muy fuerte, pruébala. Yo empecé a leerla a las 4 de la tarde y, aunque tenía que parar a veces para asimilarla, lo cierto es que los personajes te enganchan de tal modo que quieres ver lo que les va a pasar (y he de reconocer que esperaba pudiera haber una historia de amor, no diré de quienes).

Redes sociales

Otras publicaciones

Universidad Metropolitana Autónoma de México