Los personajes de

"Los que lloran, se alegran y usan de este mundo"

Personajes principales

 

La Trini

Prostituta transexual enamorada de la vida, jovial, dicharachera, provocadora, buena profesional y muy en contacto con sus deseos. Busca a su príncipe azul, que podría ser Valentín, aunque su mejor amiga, Désirée, lo duda mucho. La Trini trabaja por vocación y se siente a gusto en el anonimato de la noche, donde campa a sus anchas con gran seguridad en sí misma, pero sus excesos con las drogas la llevarán a peligrosos laberintos de fantasmagorías. Lo que asociamos a la Santísima Trinidad es contrario a los placeres terrenales en los que la Trini se deleita, de igual modo que las citas bíblicas contrastan con su léxico vulgar. Este personaje simboliza nuestros instintos más primarios, lo que Freud llamó el Ello.

 

Valentín

Artista acaudalado, hedonista y adúltero, antaño felizmente casado con Milagros. Seducido por la Trini, decide disfrutar de sus servicios de meretriz, con los que se siente tan realizado que entra en un conflicto de identidad sexual, ya que el “buen rabo” de la Trini choca con su autopercepción como heterosexual. No termina de ser consciente de las secuelas que sus actitudes tienen en los demás. Se le adivina cierto matiz de perturbado vicioso en el carácter, sin que ni siquiera al final de la obra pueda confirmase dicho matiz, a pesar de sus peripecias. San Valentín como santo patrono de los enamorados, contrasta con el adulterio. Él simboliza el tira-y-afloja entre lo que quisiéramos perpetrar y lo que debemos acatar, lo que Freud llamó el Yo.

 

Personajes secundarios

 

Milagros

Galerista, representante y esposa de Valentín, el protagonista de sus fantasías eróticas. Se sabe racional y emocionalmente estable, pero llega a perder el control. En cierto modo más atada a las convenciones: solo es adúltera en sus fantasías, solo se droga en casa cuando piensa que está sola y reprende y ridiculiza a Valentín por haberse redescubierto sexualmente junto a una transexual con pene. Lleva el mismo nombre que la Virgen de los Milagros para insinuar que lo que la tradición y ella misma consideran antinatural puede manifestarse como obvio frente a sus propias narices. En el conflicto de identidad sexual de Valentín, Milagros simboliza lo convencional, lo que Freud llamó el Superyó.

 

Pilar y Toñi

Jóvenes camellas de vida precaria, amigas íntimas de papel indisoluble en la historia, siempre dispuestas a divertirse en fiestas nocturnas desafiando con insoportable ingenuidad a la ley y el orden, sus capacidades físicas e incluso la vida. Ambas simbolizan las posibles consecuencias fatales del quebrantamiento de los dictámenes morales.

 

Désirée

Amiga íntima de la Trini, su camarada indiscutible, colega de profesión y compañera de correrías, la protege discretamente, alimenta su buen humor y la hace feliz. Su nombre responde a estas características. Duda que los escarceos de la Trini con Valentín desemboquen en algo serio, pero no lo expresa por respeto.

 

 

 

 

 

Redes sociales

http://t.co/FhpUo8j9lz hace 2 horas
http://elcantodelpregonero.wordpress.com/

Otras publicaciones

Universidad Metropolitana Autónoma de México

http://relinguistica.azc.uam.mx/no012/a01_Garcia.htm
http://relinguistica.azc.uam.mx/no013/art04_gramatica%28Garcia%29.html

MarcoELE: publicaciones científicas en lingüística aplicada

http://marcoele.com/estrategias-de-retroalimentacion-correctiva/

Desde Macondo: divulgación sobre lingüística

http://desdemacondo.eu/Numero05.html

Contacto y compra

En amazon.es

albertogpujals79@hotmail.com